CÍRCULO DE CHANUPA

Según la Tradición Lacota, la primera Pipa Sagrada fue entregada por la Mujer Búfalo Blanco a su pueblo como un instrumento de rezo. Les dijo que de ella les vendría el conocimiento, y todo lo que dijeran con la pipa encendida llegaría directo al Corazón del Gran Espíritu.

La Ceremonia de la Pipa es un ritual sagrado para conectar los mundos físico y espiritual. «La pipa es un eslabón entre la tierra y el cielo,» explica Ciervo Blanco de Otoño. «Nada es más sagrado. La pipa es nuestras oraciones en forma física. El humo se convierte en nuestras palabras; surge, toca todo y se convierte en una parte de todo lo que es. El fuego en la pipa es el mismo fuego del sol, que es la fuente de la vida.» 

El Tabaco es una planta sagrada que abre y cierra todas las ceremonias. La Chanupa no se fuma, se reza. El Tabaco no se inhala, se exhala como ofrenda.

chanupa

 

347d73cefa3d15fda3a1491f4d5c8623

El humo representa la oración y nos recuerda que el Espíritu está presente en todos los seres y en todas las cosas.

La Pipa es un Universo en si misma, al encenderla para rezar con ella, convocamos a todas las fuerzas de todo el universo. La Pipa debe ser usada con un buen propósito.

La Pipa Sagrada fue entregada para enviar nuestras oraciones y gratitud al Gran Espíritu, para crear paz entre las naciones, tribus y clanes.

 

Share